Entrevista a Fran Mateu, fundador de “FANTA ELX”

Entrevista a Fran Mateu, fundador de “FANTA ELX”

FRAN-MATEU-FANTA-ELX

 

El próximo mes de noviembre, la ciudad ilicitana acogerá el III Festival de Cine Fantástico de Elche “FANTA ELX”, y qué mejor escenario que las calles de la propia localidad para hablar con el creador y fundador, Fran Mateu, quien con su entusiasmo nos ha hecho amar aún más este joven y lustre festival que año tras año conquista a más gente.

 

Fran Mateu es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y posteriormente, en Barcelona, obtuvo el título de Dirección Cinematográfica. Actualmente Fran Mateu realiza numerosos trabajos cinematográficos, literarios y publicitarios, y colabora en diversos cortometrajes, largometrajes, festivales y cursos de cine mientras prepara su próximo trabajo como director, “Hidden Devil”.

 

-¿Qué posición tiene a nivel nacional el cine fantástico?
Desde mi punto de vista, corren buenos tiempos para el cine fantástico español, pese a todas las adversidades que afectan al cine español de cualquier género y a la cultura en general. El “fantaterror” español ha tenido y tendrá grandes nombres que han hecho avanzar y posicionar al propio género, ya sean Paul Naschy, Pedro Olea, Amando de Ossorio, Juan Piquer o Álex de la Iglesia, entre tantísimos otros.

 

-¿Qué te impulsó a crear FANTA ELX? ¿Cómo surge la idea?
Elche ya disfruta de dos eventos muy consagrados, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y la Mostra de Cinema Jove d’Elx. El primero es un festival genérico, con una larga trayectoria y calificador a los Premios Goya, y el segundo está enfocado a cineastas más jóvenes. La idea era ubicar dentro del calendario local otro evento, pero más especializado en cine fantástico, ya que como cineasta es el terreno donde me siento más cómodo y que me resulta de mayor interés promover, promocionando el trabajo de los cineastas y creando un punto de encuentro en la ciudad donde compartir experiencias.

 

-Como fundador de este festival, ¿qué significa para ti?
Significa un punto de partida para que pueda celebrarse con regularidad cada año y en las mejores condiciones posibles. Por suerte, cada vez hay más festivales de cine fantástico (al margen del top y referente Festival de Cine Fantástico de Sitges), que emergen cada año en el país para quedarse, como el Nocturna de Madrid, el FANT de Bilbao, etc. Es bueno aportar un modesto granito de arena y poder contribuir de algún modo a que el género fantástico permanezca vivo.

 

-Para la presente edición se ha realizado un cambio de fechas respecto a la ediciones anteriores, ¿por qué?
La primera edición de FANTA ELX se pretendió hacer en Halloween, pero se solapaba con demasiados eventos parecidos y lo vimos contraproducente, así que lo trasladamos a principios de 2013. La segunda edición, en 2014, se celebró también a principios de años, intentando seguir con la idea de que fuera el festival de invierno de la ciudad, ya que los otros dos festivales se celebran entre primavera y verano. La próxima edición se celebrará a finales de año para tratar de cubrir mejor ese calendario y que los tres festivales estén mejor distribuidos, evitando “huecos” o tiempos de espera demasiado irregulares de cara al futuro.

 

-¿Cómo surge el logo de FANTA ELX?
Tanto el texto como la propia imagen de la Dama de Elche que acompañan al festival formaron parte del cartel de la primera edición, y es obra de Arly Jones, artista y habitual colaborador del festival. La imagen de esa Dama de Elche evoca a la guardiana Medusa de la mitología griega, y tuvo tanto éxito que al final se ha quedado de forma permanente en el festival.

 

-¿Puedes contarnos alguna anécdota o algo divertido que te haya pasado en las ediciones anteriores?
En la segunda edición, cuando asistió Colin Arthur para entregarle un premio honorífico, primero fui a Madrid para hablar con él acerca del festival. Una vez leí que en “2001, una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, el director ordenó que tras el rodaje se destruyeran todas las máscaras de simios utilizadas, para evitar plagios. Y esa película, hoy día pilar base de la ciencia ficción, fue uno de los inicios de Colin Arthur en el cine como ayudante de maquillaje protésico. Años después, Colin Arthur recibió una de esas máscaras, que se había salvado de la destrucción y que él mismo había creado. Y cuando se lo pregunté en Madrid para saber si la leyenda era verdad, se puso unos guantes de látex y la sacó de una caja fuerte para mostrármela. Tenía delante la única máscara que había sobrevivido a las órdenes de Kubrick. Fue toda una experiencia poder tocar aquel material.

 

-¿En qué quieres o te gustaría que se convirtiese FANTA ELX en un futuro?
Me gustaría que se celebrase cada año, durante uno o dos días, suponiendo un punto de encuentro para público y cineastas. Al final, todo se basa en compartir experiencias y que el resultado sea positivo para todos.

 

– ¿Qué es lo más importante para ti de FANTA ELX?, ¿Qué sientes que es lo que nadie se puede perder de este joven festival?
Para mí hay dos aspectos importantes del festival que no nos deberíamos perder. Uno es la selección exhaustiva de trabajos de todo el mundo, proyectando material de gran calidad con reconocidos premios y nominaciones. Muchos de esos trabajos no se pueden ver online, por lo que asistir al festival supone poder verlos en exclusiva. Y el otro aspecto es el punto de encuentro entre público y cineastas, ya que el poder compartir experiencias entre ellos de primera mano es algo fundamental en cualquier festival.

 

Por Miriam Cremades.
Fuente: Laboratorio de Eventos.|17 de octubre de 2015

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X
X