FANTA ELX 2017

 

En su quinta edición, el Festival de Cine Fantástico de Elche – FANTA ELX celebró el cuadragésimo aniversario de la saga “Star Wars”. Como antesala, se proyectó el largometraje documental “I am your father”, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje a David Prowse, el actor que encarnó al villano Darth Vader de forma anónima. También se contó con diversas charlas e invitados vinculados al universo creado originariamente por George Lucas, como el coleccionista Gaby Navarro o la asociación Star Wars Alicante.

También se diseñó una nueva programación para ver en la gran pantalla destacados cortometrajes de género fantástico en tres categorías: alicantinos, nacionales e internacionales.

Como actividades complementarias, se realizó una nueva edición del coloquio “El Panorama Fantástico en Alicante”, contando con seis presentaciones de autores de la provincia, y se incorporaron dos nuevas secciones que extendieron el festival durante un día más: la Sección Gorgona, coordinada por el Dr. Mario-Paul Martínez Fabre, y la Sección Frankenstein, coordinada por el escritor ilicitano Gregorio Sánchez.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 – CINES ODEÓN


22:00h-23:30h: PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL “I AM YOUR FATHER” (VOSE)

Homenaje a David Prowse, el actor que encarnó al villano Darth Vader de forma anónima y sin mostrar su cara. Ni siquiera en “El Retorno del Jedi”, hecho que le marcó para siempre. En la película, dirigida por Toni Bestard y Marcos Cabotá, se desvela el porqué de esta decisión y sus consecuencias.

 

 

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 – CENTRO DE CONGRESOS

Festival presentado por la alicantina Carmina García.

 

10:30h-13:30h: SECCIÓN GORGONA

Conferencias conducidas por el Dr. Mario-Paul Martínez Fabre en representación de la Universidad Miguel Hernández UMH y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Temática: Creación de personajes de género fantástico.

 

José Manuel Meneses.
Profesional del mundo de los FX, la Caracterización y el Maquillaje. Ha trabajado en el departamento de Efectos Especiales y Maquillaje de DDT, y su trayectoria abarca más de 40 títulos. Ha participado en películas como “El espinazo del diablo”, “Hellboy”, “Un monstruo viene a verme”, “El corazón del guerrero”, “Dagon: la secta del mar”, “Los cronocrímenes”, “Eva”, “Mamá”, “Mientras duermes”, “Return to House on Haunted Hill”, “Doom”, “Ágora”, “Darkness”, “Romasanta: la caza de la bestia”, “La comunidad”, “[REC] 4: Apocalipsis”, “Lo imposible” o “El laberinto del fauno”, cuyo equipo ganó el Óscar a Mejor Maquillaje en 2007.

 

 

Emilio y Jesús Gallego (Gallego Bros).
Profesionales del mundo de la animación, la ilustración y el diseño digital que estudiaron en la Escuela de Arte de Murcia. Entre sus trabajos destacan series como “Qué frío hace en Helsinki”, “Shuriken School”, “The Fishtail Saga”, “Pirata & Capitano”; la ilustración de libros como “La tarde dorada”, “Iris y Dédalo: Buscadores de Dragones”, “Aprendiz de Fantasma”; o cortometrajes como “La Sombra del Hombre Lobo”, “Arcade” o “Chupasangres”, que recibió el reconocimiento del Festival Internacional de Animación Animacine en Brasil y de la Maratón de Cine Fantástico de Sants, en Barcelona.

 

 

16:30h-21:00h: SECCIÓN FRANKENSTEIN

Conferencias conducidas por el escritor ilicitano Gregorio Sánchez Ceresola.

Temática: El mundo de la ciencia dentro del cine fantástico.

 

“Ciencia en el cine: De King Kong a las Ondas Gravitacionales”, con Francisco Javier Martínez Guardiola.

“Geología y astrobiología: La ciencia que nos adelantó Star Wars”, con Nahúm Méndez Chazarra.

“El espectador con rayos X en los ojos”, con Daniel Torregrosa.

 

 

Francisco Javier Martínez Guardiola es licenciado en Física e Ingeniero en Electrónica. Obtuvo su doctorado en Física por la Universidad de Alicante en 2015. Su área de investigación es la holografía. Actualmente es profesor ayudante en la Universidad de Alicante e investigador en el Instituto de Física aplicada a las Ciencias y las Tecnologías. Desarrolla actividades de divulgación científica diversas con podcast y charlas. Es fundador de la Asociación de Divulgación Científica de la provincia de Alicante. Y el cine le gusta, pero encontrar los fallos científicos le apasiona, aunque últimamente es más difícil.

 

Nahúm Méndez Chazarra es geólogo y divulgador científico, especialmente de temas relacionados con la geología planetaria. Actualmente colabora con el proyecto HiTranslate de la Universidad de Arizona, con el que se intenta acercar la geología planetaria al público general. También escribe en Naukas y Principia, y colabora en los podcast de Geocastaway y en la sección de ciencia de los lunes de la Cadena Ser Elche.

 

Daniel Torregrosa es químico y divulgador científico. Premio Tesla de Divulgación 2017. Autor del blog “Ese punto azul pálido” y colaborador esporádico de diversos medios de comunicación de la ciencia: revistas (Principia), webs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica), prensa escrita (La Verdad), radio (Onda Regional de Murcia, Radio 3, RNE), televisión (Trending Murcia TVM) y conferenciante en eventos de divulgación como Naukas Bilbao, Passion for Knowledge, TED, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, UPV, eventos gastronómicos (Soria Gastronómica), Semanas de la Ciencia (Murcia y Elche), ADCMurcia, colegios e institutos. Cofundador y expresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

 

 

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 – CENTRO DE CONGRESOS

 

10:30h-13:30h: COLOQUIO “EL PANORAMA FANTÁSTICO EN ALICANTE”

Conducido por el periodista Óscar González, se presentan 6 proyectos de género fantástico, abarcando diferentes disciplinas:

 

El coleccionismo en el universo de Star Wars, con Gaby Navarro.
– El proyecto cinematográfico Colores, con Arly Jones y Sami Natsheh.
– El libro Piel Metálica, con Irene Robles.
– La empresa IlustraStudios, con Jose Mojica.
– El libro Metacine, con Miguel Herrero Herrero.
– La asociación Star Wars Alicante, con Toni Rico.

 

 

16:30h-18:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

 

Alguien en la casa, de Ezequiel Vega (Argentina)
(Ganador del Festival 1000 Gritos, con acceso directo a Fanta Elx)
Lo Supero, de Ainhoa Menéndez (España)
Count Your Curses, de Lorène Yavo (Bélgica)
Einstein-Rosen, de Olga Osorio (España)
La Caja, de Aris Deligiannidis (Grecia)
La Bombarda, de Gregorio Sánchez (Alicante)
MegaZoe, de Marc Oller (España)
The Scared One, de Romain y Thibault Lafargue (Francia)
Roake, de Joan Cobos (Reino Unido/ España)
Modellastry, de Risto Kütt (Estonia)
Le Plan, de Pierre Teulières (Francia)

 

 
Descanso.
 
19:00h-21:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

 

Evströnger, de Silvia Conesa (España)
Mírame, de Guillermo López Aliaga y Rafa G. Sánchez (Alicante)
Flutter, de Vladimir Todorov (Estados Unidos)
Caronte, de Luis Tinoco (España)
Verde Pistacho, de Paco Cavero (España)
Marta, de Lucía Forner (Alicante)
Pépé le Morse, de Lucrèce Andreae (Francia)
Z Fest, de David Cordero (España)
Fe, de Juan de Dios Garduño (España)
RIP, de Albert Pintó y Caye Casas (España)

 

 

21:00h-21:30h: CLAUSURA

 

Entrega de premios para las tres categorías:

– Mejor cortometraje alicantino: obsequio + acceso al Festival Navidades Sangrientas de Alicante.
– Mejor cortometraje nacional: obsequio + acceso al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina).
– Mejor cortometraje internacional: obsequio + acceso al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile).

 

 

El acceso a todas las actividades del festival fue gratuito, sin necesidad de reserva previa de invitación.

 

>> Durante la celebración del festival se entró en el sorteo de 5 entradas dobles para la maratón de Star Wars del 14 de diciembre de 2017 en los cines ABC con la participación del centro comercial L’Aljub. Más información aquí.