VIII EDICIÓN

En su octava edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre de 2020, celebra el cuadragésimo aniversario de Viernes 13. El ilustrador Joan Martín Giménez ha diseñado el cartel, donde el personaje de Jason, provisto de su «máscara» y su machete, se abre camino a través del paisaje ilicitano. En conmemoración, se contará con la proyección de diversos cortometrajes de terror, además de la tercera edición del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, cuya línea temática será el crimen y lo fantástico.

 

El Congreso tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx (formato presencial), y en el portal web del propio festival (formato online). Así, las ponencias del jueves 12 se realizarán en modalidad online a través de la web del festival; mientras que las ponencias del viernes 13 se llevarán a cabo de forma presencial en el Auditorio del Centro de Congresos, cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad, distanciamiento e higiene, siendo de acceso gratuito, y bajo la reserva previa de asiento a partir del mes de noviembre. Y durante la tarde del sábado 14 de noviembre llegará el turno de las proyecciones de cortometrajes en el mismo recinto, siendo de acceso gratuito y también bajo la reserva previa de asiento.

 

La octava edición del festival está organizada por la Asociación Unicornio Negro, el Departamento de Arte de la UMH, y el Grupo de Investigación Massiva, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, junto a organismos como Visit Elche, el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, los Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub, o la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso. Como valor añadido en la presente edición, el Congreso ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para la Organización y Difusión de Congresos, Jornadas y Reuniones Científicas, Tecnológicas, Humanísticas o Artísticas de Carácter Internacional.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 – MAÑANA Y TARDE – ONLINE.

9:30h-20:40h: PRIMERA SESIÓN DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

El objetivo del congreso es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc., cuya línea temática protagonista en esta nueva edición es el crimen y lo fantástico.

 

9:30h. Bienvenida e inauguración.

9:40h. Ponencia invitada: Formas del miedo: crimen y figuraciones fantásticas en la literatura hispanoamericana actual. Dra. Anna Boccuti (Universidad de Turín, Italia).

10:30h. Ponencia invitada: The Canadian Giallo, or how the Italian thriller influenced the Canadian slasher movie. Dr. Mikel Koven (Universidad de Worcester, Reino Unido).

11:10h. El mito de Orfeo como base de lo fantástico en el cine de animación contemporáneo. Alberto Rodríguez Gómez (Universidad Sudoeste de Ciencia y Tecnología, China).

11:30h. La Final Girl en It Follows, el slasher en una lectura sobre el rol femenino en el cine fantástico y de terror. Dr. Lluís Anyó (Universidad Ramon Llull).

11:50h. Trop morte pour eux… Jane Doe et ses légistes. Dra. Isabelle-Rachel Casta (Universidad de Artois, Francia).

12:10h. Víctimas y verdugos. La muerte como leitmotiv en el cine de Agustí Villaronga. Dr. Germán Piqueras Arona (Universidad Internacional de Valencia).

12:30h. (Des)usos de la lógica en la ficción detectivesca y criminal: de Scooby-Doo a Guillermo de Baskerville. Deborah Rodríguez Rodríguez (Universidad de Navarra).

12:50h. Only The Eerie Remains: The Emotion of Dread in the Affective-Corporeal Model of Viewership in Eerie Horror. Matthias De Bondt (Universidad de Amberes, Bélgica).

13:10h. En las escarpas de la salvaje originariedad. Mito, fantasía y sueño en el discurso ideológico (audiovisual y literario) de la modernidad y después. Alejandro Arozamena Coterillo (Universidad de Murcia).

13:30h. Du Moine de M. G. Lewis à Asylum (American Horror Story): une perspective gothique du crime. Raquel Alvarez-Alvarez (UNED, Madrid).

13:50h. Vidas futuras, vidas virtuales, vidas ilegales. Cómo la resistencia a la ley se normaliza en dos ficciones futuristas cubanas. Yasmín S. Portales Machado (Northwestern University, USA).

 

14:30h. PAUSA.

16:00h. Ponencia invitada: Crimen, posmemoria y actualidad en el cine fantástico latinoamericano contemporáneo: hablan las voces calladas. Dra. Audrey Louyer-Davo (Universidad de Reims, Francia).

 

16:40h. Geralt de Rivia: el crimen y su relación con la verdad en un universo de ambigüedades. María Fernández Rodríguez y Francisco David García Martín (Universidad de Salamanca).

17:00h. Los ojos sin rostro: La máscara es el caos convertido en carne. Dra. Lourdes Santamaría Blasco (Universidad Miguel Hernández).

17:20h. La semana escarlata de Francisco Tario: Un crimen fantástico. Dra. Marisol Nava Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México).

17:40h. Determinando expectativas y deseos: Incidencia de la información paratextual difundida en torno al cine de terror sobre su público. Dr. Juan José Caballero-Molina y Dr. Javier Sanz-Aznar (Universidad de Barcelona).

18:00h. Más allá del terror moralizante: The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019) como contradiscurso feminista y su lectura histórica. Dra. Erika Tiburcio Moreno (Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense de Madrid).

18:20h. Las cosas que perdimos en el fuego: Nuevas figuraciones en torno a lo femenino. Jesús Marín Torres (Universidad de Granada) e Irma Salas Sigüenza (Universidad de Oviedo).

18:40h. La problemática fantástica en el círculo mágico del videojuego: el caso de Dark Souls. Antonio Francisco Campos Méndez (Universidad de Sevilla).

19:00h. Shyamalan: Cuentos, cómics, crímenes y castigos. Análisis e interpretación del tratamiento del crimen y la figura del psychokiller en la obra cinematográfica de M. Night Shyamalan. Dra. Anna Tarragó Mussons (Universidad de Barcelona).

19:20h. ​Trascendencia de lo fantástico hacia una nueva existencia. Juan Pablo Montalvo Valencia (Game Lab – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador).

19.40h. Alien de H. R. Giger: la creación de un monstruo y su móvil. Análisis estético y conceptual de los orígenes del personaje, de su violencia contra la humanidad y de su relación con la mujer como víctima y heroína a través de la saga. Irene Torrecilla Serrano (Universidad Complutense de Madrid).

20:00h. Elementos fantásticos e identitarios en Las espiritistas de Telde. Virginia Martín Dávila (Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife).

20:20h. La mujer como asesina en serie en el cine slasher español. Dr. Francisco Javier López Rodríguez (Aichi Prefectural University, Japón).

 

20:40h. CIERRE DE LA PRIMERA JORNADA.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL). 

10:00h-13:00h: SEGUNDA SESIÓN DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

10:00h. Bienvenida.

 

10:10h. Crímenes, drogas y conciencias alteradas en el videojuego. Estética de la embriaguez interactiva. Dr. Damià Jordà Bou (Universidad Miguel Hernández).

10:40h. El asesinato de Ofelia de Guillermo del Toro. Marina Díaz-Caneja Alepuz y Dra. Amparo Alepuz Rostoll (Universidad Miguel Hernández).

11:00h. Ciencia y crimen en la ficción audiovisual: alcance, aciertos y dislates. Dr. Francisco Javier Castro Toledo (Universidad Miguel Hernández y Plus Ethics).

11:30h. Adiós a la Final Girl. Mujeres-monstruo, Investigadoras y Nuevas Medusa: arquetipos femeninos para sobrevivir hoy al slasher. Celia Cuenca García (Barreira Arte+Diseño – Centro Oficial de Estudios Superiores).

12:00h. «Keep your eye on the hole, not on the donut». El crimen y los mundos virtuales en el fantástico: la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. Daniel Pérez-Pamies (Universidad de Gerona).

12:30h. ¿Se puede justificar el genocidio? Cuando la distopía ilustra las teorías maltusianas. Michelle Lucy Copmans (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica).

 

13.00h. CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 – TARDE – CINES ODEÓN (SALA B) (ver mapa) – ACCESO LIBRE SIN RESERVA PREVIA DE ENTRADA.

20:30h: PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE “FELIZ DÍA DE TU MUERTE” (2017), DE CHRISTOPHER LANDON (VDE).

Estrenada inicialmente un viernes 13, desde el festival recuperamos la misma experiencia conmemorando el crimen y lo fantástico bajo una nueva mirada, donde el slasher se entrecruza con la comedia negra, el metacine, el feminismo y los nuevos modelos de la Scream Queen y la Final Girl. La proyección será el viernes 13 de noviembre en la sala B de los Cines Odeón a las 20:30h, siendo de acceso gratuito hasta completar aforo, sin necesidad de reserva previa de entrada, y con todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).

17:00h-20:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES.

No podrás volver nunca, de Mónica Mateo (España). Dur: 13:35 min.

Nunca saldrás, de Emilio Cartagena Hernández (Alicante). Dur: 2:54 min.

Moires, de J. P. Bouix (Francia). Dur: 19:28 min.

Madrid 2120, de José Luis Quirós y Paco Sáez (España). Dur: 7:39 min.

Mañana, tarde y noche, de Jose A. Larrosa (Alicante). Dur: 2:47 min.

Me debes uno, de Luis Galindo (España). Dur: 7:48 min.

Routine: The Prohibition, de Sam Ortí (España). Dur: 8:16 min.

Sous la mousse (Bajo la espuma), de Ollivier Briand (Francia). Dur: 13:57 min.

Vivos, de Javier Jerez (Alicante). Dur: 19:58 min.

Every 75 minutes, de Borja A. Ortiz (España). Dur: 7:20 min.

Mad in Xpain, de Coke Riobóo (España). Dur: 16:06 min.

Human Trash, de Aitor Almuedo Esteban (España). Dur: 16:39 min.

Polvotrón 500, de Silvia Conesa (España). Dur: 11:12 min.

La última navidad del universo, de David Muñoz y Adrián Cardona (España). Dur: 18:13 min.

Polter, de Álvaro Vicario (España). Dur: 11:33 min.

Mejor Cortometraje Alicantino: obsequio + acceso directo al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante.
Mejor Cortometraje Nacional: obsequio + acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina).
Mejor Cortometraje Internacional: obsequio + acceso directo al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile).

 

* Debido a las circunstancias actuales, la proyección de cortometrajes tendrá lugar de forma ininterrumpida, sin descanso intermedio y sin gala de clausura (los ganadores se anunciarán posteriormente desde la web y redes sociales del festival).

 

* La proyección de cortometrajes no es recomendada a menores de 18 años.

 

Puedes descargar el programa de mano desde este enlace.

 

Puedes acceder a la galería de fotos desde este enlace enlace.

Te recordamos las siguientes medidas para evitar la propagación de la COVID-19:

 

– Antes de acceder al auditorio, el equipo organizador te tomará la temperatura con un termómetro de infrarrojos; en el caso de manifestar signos de fiebre, no se podrá acceder al recinto.
– Lávate las manos con frecuencia y utiliza el gel hidroalcohólico.
– Mantén la distancia de seguridad con el resto de personas tanto en el interior del auditorio como en el exterior, evitando formar grupos en la entrada del recinto.
– La utilización de la mascarilla es obligatoria durante todo el evento; es importante que la llevemos colocada correctamente tapando nariz, mentón y boca. Te recomendamos el uso específico de mascarilla quirúrgica para mayor seguridad.
– Intenta no tocarte los ojos, la nariz ni la boca en la medida de lo posible.
– Recuerda no realizar saludos que conlleven contacto físico.
– Si no te encuentras bien, tienes síntomas o has tenido contacto directo con alguien positivo en COVID-19, quédate en casa.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies