CALL FOR PAPERS 2024

El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías es una actividad de divulgación científica y académica que forma parte del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigación en Artes (CíA) y el grupo de investigación Massiva.

 

Su misión es la de difundir estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas y discursos del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, artes plásticas, etc.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

 

OPCIÓN 1:

 

En esta modalidad, las propuestas de las Comunicaciones seguirán la línea temática principal de la nueva edición del Congreso y del Festival: Folk Horror o Terror rural.

 

La base del terror rural o del Folk Horror se fundamenta en la transmisión de lo terrorífico a través del folclore, la mitología, las leyendas y las supersticiones. Una peculiar derivación de lo terrorífico y lo fantástico, cuyos orígenes se remontan a la literatura, a los cuentos populares, etc. de finales del siglo XIX que, posteriormente y con su particular estética, eclosionarían en las diversas cinematografías mundiales a partir de los años sesenta y setenta. Este cine, atravesado por el ingrediente sobrenatural y sus concomitancias con la brujería, los movimientos neopaganos (como la Wicca), la contracultura hippie, el legado de ocultistas como Aleister Crowley o Austin Osman Spare, o el propio miedo a todos estos cultos y sectas, dará como resultado la reaparición de creencias ancestrales que permearán sobre los distintos modelos culturales y artísticos hasta la actualidad.

 

Este subgénero de lo fantástico en general, y del terror en particular, toma como base tres largometrajes británicos fundacionales conocidos como la Unholy Trinity: Witchfinder General (Michael Reeves, 1968), Blood on Satan’s Claw (Piers Haggard, 1971) y The Wicker Man (Robin Hardy, 1973). Con estos títulos, e ineludibles referencias anteriores como Häxan (Benjamin Christensen, 1922), Night of the Demon (Jacques Tourneur, 1957) o Hour of the Wolf (Ingmar Bergman, 1968), se fraguará el caldo de cultivo necesario para la consolidación de estas ficciones donde son frecuentes la presencia de los espacios naturales y salvajes, el aislamiento de los personajes, la adopción de creencias y supersticiones, o la culminación de toda la narración en algún tipo de invocación, ceremonia o ritual transformador.

 

El terror rural, además, tiende a reflejar una constante estética y narrativa: la civilización o el progreso vs. otros modos de entender el mundo a partir de lo arcaico, lo “tradicional” o bajo los márgenes de la ley. Este aspecto, junto a los mencionados, quedará inoculado en los futuros contenidos culturales y artísticos, que harán que se expanda el terror rural allende las fronteras del territorio británico durante las siguientes décadas, reinterpretándose en cada país a su propia realidad política y sociocultural. Desde los Outback Films australianos o las historias japonesas de fantasmas, hasta el estereotipo de la “América profunda”. En este último caso, por ejemplo, bajo aspectos menos sobrenaturales y ahondando en el conflicto entre las dos Américas mediante los tópicos de la White Trash, gracias a títulos como Deliverance (John Boorman, 1972), The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974) o The Hills Have Eyes (Wes Craven, 1977).

 

Como es sabido, el terror rural ha llegado también hasta nuestros días a través de sus distintos modelos de expresión y coexistiendo con otros subgéneros (como el Survival Horror o el Slasher): desde videojuegos (The Excavation of Hob’s Barrow, Through the Woods, etc.) o autores literarios (H.P. Lovecraft, Stephen King, Adam Nevil, etc.), hasta inundar el mundo del cómic (Alan Moore, Scott Snyder, Emily Carroll, etc.), las artes plásticas (Sara Deck, Tomás Hijo, Audrey Benjaminsen, etc.) o las nuevas producciones televisivas (Dennis Kelly y Felix Barrett) y cinematográficas. Estas últimas, ofreciendo nuevas perspectivas, inquietudes y ansiedades alrededor de este modo de entender el mundo desde lo pagano, las raíces telúricas, lo ancestral, la otredad o la barbarie, y gracias a cineastas como Ben Wheatley (Kill List, Sightseers, A Field in England), Ari Aster (Midsommar, Hereditary), Emma Tammi (The Wind), M. Night Shyamalan (The Village), Robert Eggers (The Witch), Alex Garland (Men) o Ti West (X, Pearl), entre muchos otros y otras.

 

Dentro de su amplio espectro, los resúmenes enviados para esta línea temática principal podrán seguir variaciones como las siguientes:

 

1) La investigación y la reflexión teórica alrededor de lo folclórico, lo mitológico, y la narración popular (cuentos, leyendas, canciones, etc.) conectadas con lo fantástico o con las ficciones del terror rural en sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras y autores y autoras destacados.

2) El concepto y las derivaciones de lo folclórico y el terror rural o Folk Horror, y su vínculo con los diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías: su imbricación en el cine, las series televisivas, el cómic, los videojuegos, la realidad virtual, el teatro, las artes plásticas, etc.

3) La investigación y reflexión teórica del desarrollo y evolución de lo folclórico y el terror rural en los diversos modelos culturales y tecnológicos, y desde la perspectiva del estudio de corrientes (obras, autores y autoras destacados, etc.) y variantes sobre las que poder establecer dicha relación.

4) El folclore y el terror rural como herramienta de comunicación, reflexión o análisis social y político desde la ficción audiovisual y lo fantástico.

 

 

OPCIÓN 2:

 

En esta modalidad, los resúmenes de las Comunicaciones seguirán la línea temática genérica del Congreso: El Género Fantástico y su posible interconexión con las diversas plataformas de la cultura, el audiovisual y las nuevas tecnologías.

 

Dentro de su amplio espectro, los resúmenes enviados para esta línea temática genérica podrán seguir variaciones como las siguientes:

 

1) La investigación y la reflexión teórica sobre el Género Fantástico en sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras y autores destacados.

2) El Género Fantástico y su interconexión con los diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías: el carácter híbrido de lo fantástico junto al cine, al cómic, al videojuego, a la realidad virtual, a las artes plásticas, etc.

3) Posibles metodologías y herramientas de comunicación y/o docencia a través de plataformas relacionadas con el Género Fantástico.

4) Lo fantástico en el contexto político: planteamientos y estudios donde lo fantástico establezca un discurso conectado con el debate social, la colectividad y la acción política.

ENVÍO DE RESÚMENES

El plazo máximo de entrega de resúmenes de las Comunicaciones en ambas opciones finaliza el 6 de octubre de 2024 (inclusive).

 

Las Comunicaciones orales y sus resúmenes podrán ser enviados en castellano, valenciano, inglés o francés; y su lectura durante el Congreso no deberá exceder los 15 minutos.

 

La presentación de la Comunicación en el Congreso no será obligatoria. En caso de no asistir al evento como ponente, tanto de forma presencial como en su modalidad online, la Comunicación aparecerá igualmente en la edición del libro correspondiente.

 

Los autores/as que deseen participar simultáneamente en las dos modalidades (Opción 1 y Opción 2), para incluir su Comunicación o sus Comunicaciones en la edición de ambos libros (publicación en papel en castellano y publicación digital en inglés), podrán hacerlo:

 

Enviando de forma independiente un correo electrónico con la propuesta de Comunicación para la Opción 1; y otro correo electrónico con la propuesta de Comunicación para la Opción 2.

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

El período de pago de la cuota de inscripción será del 14 al 20 de octubre de 2024 (inclusive).

OPCIÓN 1:

 

Una vez aceptada la Comunicación, los comunicantes deberán abonar una cuota de inscripción de 170€ por autor/a, siguiendo las instrucciones que se les remitirán por correo electrónico. La cuota incluye:

 

1) Presentación de la Comunicación en el Congreso (online o presencial).
2) Certificado de Comunicación y Asistencia.
3) Libro de actas con ISBN.
4) Publicación académica en la editorial Tirant Lo Blanch (1ª en el índice General absoluto de SPI) con capítulo de libro en castellano y en papel con ISBN y entrega del libro en papel.

 

OPCIÓN 2:

 

Una vez aceptada la Comunicación, los comunicantes deberán abonar una cuota de inscripción de 120€ por autor/a, siguiendo las instrucciones que se les remitirán por correo electrónico. La cuota incluye:

 

1) Presentación de la Comunicación en el Congreso (online o presencial).
2) Certificado de Comunicación y Asistencia.
3) Libro de actas con ISBN.
4) Publicación académica en Ediciones Universidad de Salamanca (primer cuartil en el índice General absoluto de SPI) con capítulo de libro digital en lengua inglesa con ISBN.

CONSIDERACIONES GENERALES

    • El plazo máximo de entrega de resúmenes de las Comunicaciones en ambas opciones finaliza el 6 de octubre de 2024 (inclusive).
    • Las Comunicaciones y sus resúmenes podrán ser enviados en castellano, valenciano, inglés o francés. Sin embargo, la redacción del capítulo para la publicación del libro en papel (Opción 1) deberá ser obligatoriamente en castellano; mientras que para la publicación del libro digital (Opción 2) deberá ser obligatoriamente en inglés, el cual podrá descargarse gratuitamente desde la sección de Publicaciones de nuestra web.
    • La lectura de cada Comunicación durante el Congreso no deberá exceder los 15 minutos, pudiéndose realizar en castellano, valenciano, inglés o francés.
    • Los criterios de selección de las Comunicaciones se basarán en la adaptación a las líneas temáticas propuestas, el carácter innovador, la claridad de redacción, el rigor ético y científico, así como la adaptación a las presentes bases.
    • Únicamente podrán presentarse Comunicaciones orales. No se contempla la presentación de pósteres.
    • La fecha de aceptación de las Comunicaciones en ambas opciones será el 14 de octubre de 2024, avisando individualmente a cada Comunicante del resultado de su solicitud (o solicitudes, si participara en la Opción 1 y Opción 2).
    • El período de pago de la cuota de inscripción será del 14 al 20 de octubre de 2024 (inclusive).
    • El plazo máximo para enviar los materiales que se proyectarán en el Congreso en modalidad presencial (diapositivas, imágenes, vídeos, etc., para la lectura de la Comunicación de 15 minutos) finaliza el 17 de noviembre de 2024 (inclusive).
    • El Comité Científico, asistido por evaluación de pares ciegos, propondrá la selección de Comunicaciones aprobadas para el Congreso, así como los textos seleccionados para sus correspondientes publicaciones.
    • El plazo máximo para enviar los textos seleccionados para su evaluación y publicación en formato de capítulos de libro, tanto para la publicación del libro en papel (Opción 1) como para la publicación del libro digital (Opción 2), finaliza el 13 de enero de 2025 (inclusive).
    • Los textos seleccionados deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por otras vías.
    • Cualquier envío que no cumpla estos requisitos no podrá ser considerado para su valoración en el programa científico.

       

Todos los envíos deben realizarse obligatoriamente a: congreso@festivalcinefantaelx.com

NORMAS DE ENVÍO

El modo de envío de las propuestas de Comunicaciones deberá seguir el siguiente esquema, en el que se deberán enviar dos archivos de texto:

 

  • Un primer archivo de Word, disponible en este enlace, sin convertir a PDF u otros formatos, que deberá cumplimentarse con los datos requeridos del Comunicante. Si participara más de un Comunicante, deberá quedar reflejada la misma información al respecto. Este primer archivo llevará por nombre:

 

A_METADATOS_OPCION_1_Título, o A_METADATOS_OPCION_2_Título

 

No se debe escribir literalmente la palabra “Título”, sino tres palabras del título de la Comunicación separadas por guiones bajos. Por ejemplo:

 

A_METADATOS_OPCION_1_Folklore_cine_español
A_METADATOS_OPCION_2_Historia_arquetipos_fantasía

 

  • Un segundo archivo de Word, disponible eneste enlace, sin convertir a PDF u otros formatos, que contendrá un Resumen de la Comunicación de un máximo de 600 palabras. En este documento no deberán aparecer datos personales del Comunicante, para su evaluación de pares ciegos por parte del Comité Científico. Este segundo archivo llevará por nombre:

 

B_RESUMEN_OPCION_1_Título, o B_RESUMEN_OPCION_2_Título, siguiendo el mismo sistema que el primer documento descargado.

NORMAS DE ESCRITURA PARA LAS PUBLICACIONES CON ISBN

  • Para los capítulos de los libros que se publicarán derivados del Congreso, tanto para la edición del libro en papel como para la edición del libro digital, ambos con sus respectivos ISBN, deberá utilizarse estrictamente la plantilla Word facilitada a continuación. En cada plantilla aparecen los detalles respecto a las normas tipográficas, sistema de citación, referencias bibliográficas, etc. de cada editorial.
    • Para la escritura del capítulo del libro en papel en castellano (Opción 1), deberá utilizarse la plantilla Word disponible en este enlace.
    • Para la escritura del capítulo del libro digital en inglés (Opción 2), deberá utilizarse la plantilla Word disponible en este enlace.
  • Los capítulos que no se adapten a las plantillas serán rechazados. Estos se entregarán en formato Word o en formato OpenOffice.
  • Los capítulos no podrán superar las 4.000 palabras (incluyendo los pies de página y las referencias bibliográficas finales).
  • Imágenes, figuras, gráficos, etc.: se aceptan un máximo de una en blanco y negro para la publicación del libro en papel (Opción 1), y un máximo de cuatro en color para la publicación del libro digital (Opción 2). Las imágenes deberán tener un formato panorámico (12 cm de ancho x 5 cm de alto). En su defecto, podrían ser cortadas para su publicación. Asimismo, estas deberán poseer una resolución mínima de 300 DPI (puntos por pulgada).
  • Se recuerda que la publicación del capítulo en el libro en papel deberá realizarse obligatoriamente en castellano.
  • Se recuerda que la publicación del capítulo en el libro digital deberá realizarse obligatoriamente en inglés. Se recomienda y es preferible no utilizar software de traducción automática al inglés, ya que desvirtúa el contenido y la forma del texto. En el caso de detectarse este tipo de traducciones, el Comité Editorial podrá devolver el texto para su corrección a los autores/as, previamente a la revisión y evaluación por pares ciegos.

CONSIDERACIONES FINALES

Los autores cuyos textos aparezcan en las publicaciones académicas aceptarán los siguientes términos:

 

  • Los autores conservarán sus derechos de autor.
  • Los autores cederán los derechos de distribución a las editoriales, cuya gestión correrá a cargo de las mismas.
  • Los autores, así como el Comité Organizador del Congreso, quedarán exentos de percibir contraprestaciones económicas derivadas de las publicaciones.

FECHAS CLAVE

  • Fecha límite para el envío de resúmenes de las Comunicaciones: 6 de octubre de 2024.
  • Fecha de aceptación de las Comunicaciones: 14 de octubre de 2024.
  • Fecha de pago de la cuota de inscripción: del 14 al 20 de octubre de 2024 (inclusive).
  • Fecha límite para el envío de materiales que se proyectarán durante las lecturas de las Comunicaciones (solo para la modalidad presencial): 17 de noviembre de 2024 (inclusive).
  • Fecha del Congreso, enmarcado dentro del Festival: 28 y 29 de noviembre de 2024 (más detalles en la Presentación).
  • Fecha límite para enviar los textos seleccionados para su evaluación y publicación como capítulos de libro con ISBN: 13 de enero de 2025 (inclusive).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies