La novena edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX se celebró del 25 al 27 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», siendo de acceso gratuito hasta completar aforo, y sin necesidad de reserva previa de invitación.

 

El festival homenajeó la cultura retro del cine, las series, los videojuegos, etc., de género fantástico de los 80’s y 90’s. El ilustrador Joan Martín Giménez diseñó el cartel mostrando alusiones a Donkey Kong o He-Man, cumpliéndose el 40º aniversario de sus correspondientes estrenos; a Sonic, Street Fighter II o Terminator II, que celebran su 30º aniversario; o al videojuego Tetris, estrenado por primera vez hace 35 años, entre otras referencias.

 

En conmemoración, el festival contó con la proyección de la película documental Arcadeología (2021), dirigida por Mario-Paul Martínez, que viaja hacia el fenómeno de los videojuegos y las máquinas arcade que recorrían los salones recreativos hace varias décadas.

 

Y entre sus actividades, también tuvo lugar el IV Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, cuya línea temática protagonista fue lo retrofantástico. Además, también se volvió a contar con proyecciones de cortometrajes, donde se pudieron ver reconocidos trabajos de ciencia-ficción, terror y fantasía.

 

Con la celebración de esta nueva edición, Elche volvió a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.

DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE – TARDE – CENTRO COMERCIAL L'ALJUB (PRESENCIAL).

20:00h: SESIONES ALJUB.

 

Los días previos al festival, y como antesala, se llevaron a cabo proyecciones de cortometrajes seleccionados para la presente edición en la Megascreen del centro comercial l’Aljub (ver mapa), la pantalla LED interactiva más grande instalada en una gran superficie española:

 

– Jueves 18 a las 20:00h: Los patos, de Ángela Arregui (España). Dur: 6:56 min.
– Viernes 19 a las 20:00h: Sucesión, de Carlos Cobos Aroca y Martí Brussosa Ventura (España). Dur: 15:00 min.
– Sábado 20 a las 20:00h: Leopoldo el del bar, de Diego Porral (España). Dur: 5:30 min.
– Lunes 22 a las 20:00h: Be Quiet, de Gary Davies (Nueva Zelanda). Dur: 4:11 min.
– Martes 23 a las 20:00h: Las moscas solo viven un día, de Mauro Luis (España). Dur: 5:23 min.
– Miércoles 24 a las 20:00h: Mira, de Hugo de la Riva (España). Dur: 7:29 min.

 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 – MAÑANA Y TARDE (ONLINE).

9:30h-21:00h: PRIMERA SESIÓN DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

El objetivo del congreso es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc., cuya línea temática protagonista en esta nueva edición es lo retrofantástico.

 

9:30h. BIENVENIDA E INAUGURACIÓN.

9:40h. Ponencia invitada:

Jeffrey Andrew Weinstock es Profesor de Inglés en la Universidad Central de Míchigan y editor asociado del Journal of the Fantastic in the Arts. Es autor o editor de 26 libros y casi 100 ensayos y capítulos de libros que abordan el gótico, la literatura estadounidense, el cine y la cultura popular. Entre sus publicaciones de libros se encuentran Pop Culture for Beginners (Broadview Press, 2022), Giving the Devil His Due: Satan and Cinema (co-editado con Regina Hansen; Fordham University Press, 2021), The Monster Theory Reader (University of Minnesota Press, 2020), The Cambridge Companion to the American Gothic (2018), The Age of Lovecraft (co-editado con Carl Sederholm; University of Minnesota Press, 2016) y The Rocky Horror Picture Show (Wallflower Press, 2007). Jeffrey también es el presentador del programa de radio gótico/industrial online de larga duración, DJ cypher’s Dark Nation Radio, cuyas transmisiones grabadas se encuentran disponibles en http://www.mixcloud.com/cypheractive. Visítalo en JeffreyAndrewWeinstock.com.

10:30h. Retrofuturismo y steampunk en el cine de Hayao Miyazaki. Dr. Raúl Fortes Guerrero (Universitat de València).

10:50h. El retrofantástico en la cinematografía de Karel Zeman. Dr. Juan Agustín Mancebo Roca (Universidad de Castilla-La Mancha).

11:10h. Metodología para mutilar el cuerpo. Sara Calvete Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela).

11:30h. Nostalgia, ironía y Copyright. Dr. Ezequiel Soriano Gómez (Universitat Oberta de Catalunya).

11:50h. De la Beast People a las beasties: el darwinismo y la genética en imaginarios retrofantásticos. Dra. Marta Piñol Lloret (Universitat de Barcelona).

12:10h. Console et consolation: quand le retrogaming redonne l’innocence… Dra. Isabelle-Rachel Casta (Universidad de Artois, Francia).

12:30h. El tableau vivant huele a retrofuturism: Les Enfants Terribles, Innocents y 365 FRESH! Sílvia Catarina Pereira Diogo (ARTIS – Universidad de Lisboa, Portugal).

12:50h. Stranger Things: la nostalgia y el retrofantástico dentro del mainstream. Dra. Anna Tarragó Mussons y Dr. Juan José Caballero Molina (Universitat de Barcelona).

13:10h. Film Fantastique et Néo-retro: structuration d’une esthétique «techno-nostalgique» par l’incrustation scénographique. Olivia Dorado (Université Toulouse 2 – Jean Jaurès, Francia).

13:30h. Lo fantástico en Peter Hipnos. Dr. Julio Gracia Lana (Universidad de La Rioja).

 

14:00h. PAUSA.

16:00h. Ponencia invitada:

Elizabeth Guffey es Profesora de Historia del Arte y del Diseño y directora del Programa de Máster en Historia del Arte en la Universidad Estatal de Nueva York, Purchase College. Es autora de Retro: The Culture of Revival (Reaktion, 2006) y Posters: A Global History (Reaktion, 2015). También es co-editora de Making Disability Modern (con Bess Williamson, Bloomsbury, 2020) y autora de Designing Disability (Bloomsbury, 2018). También es la editora fundadora de la revista académica Design and Culture (Routledge). Su trabajo académico ha aparecido en una gran variedad de publicaciones, incluyendo Design and Culture, Design Issues y el the Journal of Visual Culture. Como parte de sus esfuerzos por difundir los estudios de diseño y discapacidad a un público más amplio, también es autora de diferentes ensayos en diversas publicaciones, entre ellas The New York Times y The Nation.

16:40h. Más allá de la ciencia ficción: paralelismos entre las distopías cinematográficas y el análisis del capitalismo de los autores críticos. Dr. Lluís Català Oltra (Universidad de Alicante).

17:00h. Imágenes desde el futuro: los espacios vivientes en El hombre ilustrado. Mónica Sánchez Tierraseca (Universidad de Castilla-La Mancha).

17:20h. La combinación del concepto retro y steampunk medieval en Final Fantasy IX: un enfoque desde la semiótica. Raúl Gisbert Cantó (Universitat de València).

17:40h. Fantasía para hablar de realidad, el cine de Yorgos Lanthimos. Mikel Peña Sarrionandia (Universidad del País Vasco).

18:00h. La théorie du nouveau fantastique par Jean-Pierre Andrevon. Dra. Katarzyna Gadomska (Universidad de Silesia, Polonia).

18:20h. «Bless the Maker and His Water»: Relevance of Nonhuman Otherness and Animality in Science-Fiction. Olimpia Mailat (Universitat de València).

18:40h. Avances digitales en la animación, de la animación tradicional a la animación digital. Dra. María Amor Díaz García (Universidad de Salamanca).

19:00h. El reflejo de la sociedad en los estereotipos de Fantasía: el contramodelo del género en la obra de Ana María Matute. Sandra García Rodríguez (Universidad de Sevilla).

19:20h. Meddling with one’s own pre-conditions for existence as the ultimate fantasy of the retro-oriented eighties in Back to the Future. João Luís Nunes Serra de Almeida (Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Lisboa, Portugal).

19.40h. Historias para poder pensar. Lo retro como herramienta de reflexión sobre el presente en la filmografía de Narciso Ibáñez Serrador. Dr. Germán Piqueras Arona (Universidad Internacional de Valencia).

20:00h. En búsqueda del retrogaming del futuro. Juan Pablo Montalvo Valencia (Game Lab – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador).

20:20h. La tradición literaria medieval y renacentista como base de lo fantástico en Donde los árboles cantan (Laura Gallego). Alberto Rodríguez Gómez (Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, China).

20:40h. Dualidades, dobles y espejos: Agnosia de Eugenio Mira como metáfora evocadora y transformadora del relato fantástico decimonónico. Dra. Marta Miquel-Baldellou (Universitat de Lleida).

 

21:00h. CIERRE DE LA PRIMERA JORNADA.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).

16:30h-19:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES.

 

From Walve Legado, de Luis A. R. Cofre (Chile, fuera de competición). Dur: 23:17 min.
Ganador del VIII Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso.

Human Error, de Erica Kwok (Hong Kong). Dur: 11:49 min. (VOSI).
Tranvía, de Carlos Baena (España). Dur: 8:39 min.
Dora, de Joanne Delachair (Francia). Dur: 15:13 min. (VOSI).
El sueño de los perros, de Dídac Gimeno (España). Dur: 14:27 min.
G-Rail, de Javier Meroño (España). Dur: 9:42 min.
Iskra, de Adrian Replanski (Francia). Dur: 11:26 min.
Canibalismo, de Diego R. Aballe (España). Dur: 13:29 min.
Heads Will Roll, de Pablo Riquelme (Alicante). Dur: 19:07 min.
Os Abismos da Alma, de Guilherme Daniel (Portugal). Dur: 18:03 min.
Stalag III-C, de Jason Rogan (Bielorrusia). Dur: 11:50 min.
En racha, de Ignacio Estaregui (España). Dur: 17:01 min.
Carnívoro, de Lander Castro (España). Dur: 6:26 min.

 

Descanso de 19:30h a 20:00h.

 

20:00h: ESTRENO DE “OPERACIÓN CRUSOE: SEGMENTACIÓN” (2021), DE FRAN TREMIÑO. EPISODIO PILOTO DE LA SERIE.

 

Sinopsis: Un despliegue policial intenta capturar a un terrorista localizado en la Costa Blanca para su extradición a Roma, donde será juzgado por sus crímenes. El operativo concluye con un trágico incendio provocado que calcina todo rastro de lo sucedido, y las víctimas se cuentan por decenas. Solo tres supervivientes son testigos del origen del más espantoso de los desenlaces, que será conocido con el nombre de “Operación Crusoe”.

 

20:30h: COLOQUIO CON FRAN TREMIÑO (DIRECTOR Y GUIONISTA DEL EPISODIO PILOTO), NATALIA RUIZ (DIRECTORA DE PRODUCCIÓN), CRISTINA GALLEGO (DIRECTIVA MALHÁBITO AUDIOVISUAL) Y PIERRE VIVES (ACTOR DEL PROYECTO). CONDUCIDO POR ASUNCIÓN MARHUENDA (ACTRIZ Y DIRECTORA DE ASUMCREA).

 

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).

9:30h-13:00h: SEGUNDA SESIÓN DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

9:30h. APERTURA.
9:45h. PRESENTACIÓN.

 

10:00h. El videojuego retro como objeto de estudio. Aproximaciones críticas a la representación pixel art en videojuegos de género fantástico (1980-2021). Dr. José Luis Maravall Llagaria (Universidad Miguel Hernández).
10:20h. Eduardo Casanova, lo retro y lo fantástico en su obra. Marina Díaz-Caneja Alepuz (Universidad Politécnica de Valencia) y Dra. Amparo Alepuz Rostoll (Universidad Miguel Hernández).
10:40h. Reminiscencias de un futuro improbable: Premonitions following an evil deed. Daniel Pérez-Pamies (Universitat de Girona).
11:00h. La (des)actualización del videojuego fantástico: procesos de remake y demake en Final Fantasy VII. Dr. Juan Vela Bermejo (Universidad de Alicante / IES Torrevigía, Torrevieja).
11:20h. No-futuro, nostalgia y Nueva Ola. Coordenadas para ubicarnos en una ciencia ficción cinematográfica que ya no se atreve a mirar hacia delante. Celia Cuenca García (Barreira Arte+Diseño – Centro Oficial de Estudios Superiores).
11:40h. Fuego engendra nieve: un estudio del efecto morphing a partir de Willow. Dr. Sergio Luna Lozano (Universidad Miguel Hernández).
12:00h. Revista Negromundo para la divulgación de artes plásticas y visuales. Christian Giner Leal, Sergio Lledó Ramírez y Toni López Pérez.
12:20h. Leyendas urbanas dentro de la cultura del videojuego. El caso de Polybius, un juego maldito. Dr. Francisco Cuéllar Santiago (Universidad Miguel Hernández).

 

13.00h. CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA.

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).​

16:30h-18:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES.

 

Cuando corro, de Ana Luz Furth (Argentina). Dur: 13:40 min.
Sprötch, de Xavier Seron (Bélgica). Dur: 20:00 min.
Yo, sirena, de Augusto Almoguera (Alicante). Dur: 8:56 min.
B·52, de Flavio Nani (Italia). Dur: 7:42 min. (VOSI).
Llengua amb tàperes, de David Mataró (España). Dur: 15:39 min.
Safe and sound, de Ian Kammer (Estados Unidos). Dur: 9:39 min.
Mis nuevos amigos, de Óscar Girón (Alicante). Dur: 11:19 min.
Kairós, el tiempo cualitativo, de Carlos Scasso (España). Dur: 16:36 min.
Molaphone, de Daniel Padró (España). Dur: 14:32 min.

 

Descanso de 18:30h a 19:00h.

 

19:00h-21:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES.

 

Falso Tráiler para la asignatura de Postproducción Digital (CAUP), de la Universidad Miguel Hernández, de Jose Antonio Amorós, Paula Campos, Ibai Echevarrieta, David Gozálvez, Inés Merouani, Luis Miguel Mora y Marina Polo. Dur: 2 min.
Vidange, de Guillaume Chevalier (Francia). Dur: 17:22 min. (VOSI).
M.O.M., de Patricia Huguet (España). Dur: 19:27 min.
La guacha, de Pepe Puertas y David Cervera (España). Dur: 19:38 min.
Cuore di strega, de Marco Baroni (Italia). Dur: 7:36 min.
The repeater, de Grete Suarez (España). Dur: 18:24 min.
Pasaia, de Xanti Rodríguez (España). Dur: 8:31 min.
Sombra Do Mar, de Sergio Pereda (España). Dur: 15:16 min.
Hilo, de Beatriz Abad (España). Dur: 14:13 min.

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).​

11:30h: PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL “ARCADEOLOGÍA” (2021), DE MARIO-PAUL MARTÍNEZ (VOSI).

 

Sinopsis: Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas? Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

13:30h: COLOQUIO CON MARIO-PAUL MARTÍNEZ (DIRECTOR DE LA PELÍCULA), MARTA TRIVI (PERIODISTA CULTURAL ESPECIALIZADA EN VIDEOJUEGOS), DAVID FERRIZ (FUNDADOR DE DEVILISH GAMES) Y JOSÉ MARÍA LITARTE (PRESIDENTE DE ARCADE VINTAGE). CONDUCIDO POR FRAN MATEU (DIRECTOR DEL FESTIVAL).

 

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX” (PRESENCIAL).​​

16:30h-18:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES.

 

Live, de Daniel Castillo, Raquel Millas, Giorgio Vittorio Queirolo y Stephanya Jiménez. Micro cortometraje ganador para la asignatura de Semiótica de la Comunicación de Masas (PyRRPP), de la Universidad de Alicante.
Intrusión, de Tata Sylla Coulibaly, Andrea Saura e Inés Cañadas. Micro cortometraje finalista para la asignatura de Semiótica de la Comunicación de Masas (PyRRPP), de la Universidad de Alicante.
Su rider, de Alberto Utrera (España). Dur: 12:32 min.
La Luna, Tomasico y mi abuela, de Ángel Caparrós (España). Dur: 3:25 min.
Re-Animal, de Rubén Garcerá (España). Dur: 13:03 min.
Hamelin, de Silvia Conesa (España). Dur: 9:47 min.
Mi condición, de Coke Arijo (España). Dur: 10:44 min.
Goodnight Spa, de Emilio Gallego y Jesús Gallego (Alicante). Dur: 12:52 min.
Survivers, de Carlos Gómez-Trigo (España). Dur: 6:29 min.
Covid Love, de René Nuijens (Países Bajos). Dur: 6:03 min.
Spyglass, de Javi Prada (España). Dur: 8:08 min.
La Luz, de Iago de Soto (España). Dur: 12:52 min.
Space Frankie, de David Valero (Alicante). Dur: 17:26 min.
Proceso de selección, de Carla Pereira (España). Dur: 3:30 min.

Descanso de 18:30h a 19:00h.

 

19:00h-21:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES + CLAUSURA/ENTREGA DE PREMIOS.

Wayback, de Carlos Salgado (España). Dur: 8:00 min.
Good Night Mr. Ted, de Nicolas Solé (España). Dur: 10:45 min.
Koreatown Ghost Story, de Minsun Park y Teddy Tenenbaum (Estados Unidos). Dur: 14:52 min.
Dar-Dar, de Paul Urkijo Alijo (España). Dur: 9:52 min.
Dana, de Lucía Forner (Alicante). Dur: 18:44 min.
La increíble vacuna del Dr. Dickinson, de Alex Rey (Alicante). Dur: 14:51 min.

 

Mejor Cortometraje Alicantino: Obsequio + acceso directo al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante.
Mejor Cortometraje Nacional: Obsequio + acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina).
Mejor Cortometraje Internacional: Obsequio + acceso directo al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile).

* Las proyecciones de cortometrajes no son recomendadas a menores de 18 años.

* Todas las actividades del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo, sin necesidad de reserva previa de invitación.

* Puedes descargar el programa de mano en PDF desde este enlace.

* Puedes acceder a la galería de fotos desde este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies